Conoce qué son las piedras semipreciosas

8 feb 2023

Seguro en más de una ocasión te has preguntado qué son las piedras semipreciosas, en nuestro blog de ENIGMA te contaremos un poco acerca de ellas y su relación con la joyería y lo espiritual.

Son el nuevo must have de las amantes de la versatilidad, no solo porque son usadas en accesorios para darle un nuevo aire a cada look, aportando originalidad, versatilidad y autenticidad, sino porque se cree que tienen diversas propiedades que protegen la parte emocional de quienes las poseen.

Características de las piedras semipreciosas

Ante la pregunta qué son las piedras semipreciosas, cuando hablamos de ellas nos referimos a ciertos minerales que luego de pasar por un proceso de cortado, pulido y tallado se vuelven complementos ideales en la joyería.

Son piedras o gemas que a través de los años han perdido su valor por diversas razones, pero eso no las hace menos útiles o de dudable calidad.

Diferencia entre piedras preciosas y semipreciosas

Las piedras preciosas son conocidas como las cuatro grandes, en donde se encuentran el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda; sus formas cristalinas no solo las hace unas las gemas más deseadas y bellas de la tierra, sino también unas de las más raras y difíciles de encontrar.

Por otro lado, las piedras semipreciosas se pueden hallar en diversas partes del mundo, lo que las hace más usuales de ver y accesibles al momento de comprarlas.

Clasificación por color de las piedras semipreciosas

La clasificación más habitual de las piedras semipreciosas se realiza según su color. 

  • Piedras de tonalidad negra: Estas gemas, notablemente hermosas, abarcan ejemplos como azabache, jade, melanita, ónix, ágata, hematita, obsidiana y cuarzo rutilado.
  • Piedras de tonalidad roja: Dentro de esta categoría de color rojo se incluyen el circón, coral, granate, andesina, jaspe, cornalina, ópalo de fuego y espinela.
  • Piedras de tonalidad rosa: Debido a la rareza del color rosa en la naturaleza, las piedras de este tono son altamente apreciadas, incluyendo topacio, kunzita, labradorita, granate malayo, morganita y cuarzo rosa.
  • Piedras de tonalidad amarilla: Visualmente llamativas, las gemas amarillas comprenden turmalina, citrino, cuarzo limón, esfena, pirita, ojo de tigre, topacio imperial y espodumena.
  • Piedras de tonalidad verde: Entre las más valiosas de tonalidad verde se encuentran la alejandrita, aventurina, crisoberilo, amazonita, peridoto, malaquita, variscita, enstatita, apatita, ammolita, turquesa, jadeíta y larimar.
  • Piedras de tonalidad azul: Dado que el azul es poco común en estas gemas, se consideran maravillas geológicas, incluyendo topacio, lapislázuli, lolita, aguamarina, fluorita, ojo de halcón, crisocola y piedra luna.
  • Piedras de tonalidad violeta: Las piedras semipreciosas en tonos violetas son particularmente apreciadas y valiosas, como kunzita, amatista, tanzanita, lepidolita, calcedonia y sodalita.
  • Piedras de tonalidad blanca: Howlita, algunas variedades de cuarzo y piedra luna son altamente preciadas en el ámbito de la joyería y el arte debido a su tonalidad blanca.

Tipos de piedras semipreciosas: Nombres

Ahora que sabes qué son, es hora de hablar de los tipos de piedras semipreciosas que hay.

Existen alrededor de 130 minerales en la lista de los tipos de piedras semipreciosas, pero aquí te vamos a contar un poco sobre las más conocidas y utilizadas en la industria de la joyería para realizar variedad de accesorios. Algunos de los nombres de piedras más conocidos son:

Amatista

Se caracteriza por ser un tipo de cuarzo color lila y en ocasiones amarillo o transparente.

piedra-amatista-enigma

En diferentes culturas lo han relacionado con la espiritualidad por ser utilizado como un protector personal, ideal para momentos donde abundan los sentimientos del miedo, preocupación y ansiedad. ¡Por lo anterior se convierte en una excelente compañía para la meditación y un regulador de energías durante el yoga!

Jade

En Oriente, el Jade es sinónimo de lo terapéutico por sus propiedades que transmiten serenidad, pureza y armonía. Los chamanes consideran que es una piedra medicinal ideal para los problemas sentimentales relacionados con el corazón y la mente.

jade-enigma

Su color más predominante es el verde manzana y el verde imperial.

Topacio

Es una piedra muy utilizada en joyería por su durabilidad como material. Posee diversidad de colores como el amarillo, rosa, azul, etc, la variedad más inusual y prestigiosa es el Topacio Imperial que tiene la combinación del amarillo, anaranjado y rojo.

topacio-enigma
Dentro de sus usos está el alivio de la angustia, estimulación del metabolismo y estabilización de los sentimientos.

Lapislázuli

Es una piedra valorada pos antiguas civilizaciones desde hace más de ocho mil años, es de un azul muy intenso y durante el siglo XIX fue utilizado para las pinturas hechas con óleo.

lapislazuli-enigma

Dentro de sus beneficios se le atribuyen superar la depresión, guía al momento de tomar decisiones, mejora en la forma de expresar las ideas, etc.

Turmalina

Su estructura cristalina tiene forma de prisma. A pesas de su variedad de tonalidades como el rojo, verde, rosa y demás, la más predominante es la negra y la opaca.

A nivel energético, se considera una piedra ideal para la limpieza, protección y transformación; la fuerza de sus vibras es capaz de aliviar las dolencias físicas del cuerpo

Citrino

Es una variante del cuarzo en tono amarillo limón. Tiene parecido físico al Topacio, pero son dos piedras completamente diferentes.

cuarzo-citrino-enigma

Es muy usada por reflejar vivacidad y alegría.
Se considera una piedra antídoto para aliviar los problemas digestivos y la sensación de fatiga y cansancio, además, contribuye al desecho de toxinas acumuladas en la sangre y los riñones.

Jaspe rojo

Se puede encontrar en variedad de colores como el verde oscuro, amarillo, pardo, etc, pero el más conocido es el rojo.

Dentro de sus usos está la fuerza vital, alivio de enfermedades hepáticas y el favorecimiento del descanso.

Ónix negro

El onix es más conocido por su tonalidad negra, aunque también existe en tonalidades claras y hasta rojizas.

Se considera una piedra que desvía la negatividad, puesto que absorbe las malas energías que están a su alrededor. Se dice que es eficaz para limpiar la casa de posibles conflictos, es un amuleto protector de malas situaciones y transformador de vibras a positivas.

Piedra Onix

Conoce algunas joyas de piedras semipreciosas que tenemos en ENIGMA

Y ahora que ya sabes qué son las piedras semipreciosas, queremos contarte que en ENIGMA, la gran mayoría de nuestras joyas están complementadas por este tipo de piedras que buscan reflejar belleza y personalidad; nuestro diverso catálogo incluye collares artesanales, anillos artesanales, pulseras artesanales, aretes artesanales con piedras y complementos que destacan por la incorporación de estas piedras en sus diseños, dándoles un toque único y atemporal.

Aquí podrás encontrar la opción ideal y más versátil para complementar tu estilo utilizando nuestra joyería con piedras semipreciosas. Descubre una amplia gama de accesorios exquisitamente diseñados que se adaptarán a cualquier ocasión, desde delicados colgantes hasta elegantes pulseras, nuestras joyas con piedras semipreciosas son la elección perfecta para realzar tu look con sofisticación y elegancia.

Con su variedad de colores y estilos, estos accesorios versátiles te permitirán expresar tu individualidad y añadir un toque distintivo a cualquier conjunto. ¡Explora nuestros accesorios y descubre cómo las piedras semipreciosas pueden transformar tu apariencia con su belleza y encanto atemporal!