Piedra Topacio: Propiedades y características

27 sept 2023

Para los amantes de las piedras preciosas, para los aficionados y para los que quieren aprender más y adentrarse en el mundo de las gemas, este blog está dedicado a una de las piedras protagonistas de esta categoría: el topacio.

 

El topacio es una piedra preciosa?

El topacio al tener gran dureza, durabilidad, pureza y brillo excepcional, se considera una piedra preciosa. Es muy deseada por la variedad de colores como lo son el rojo, rosa, amarillo, anaranjado, verde, azul, violeta, entre otros.

 

Historia y yacimientos de Piedra Topacio 

Esta piedra cuenta con una tradición histórica que se ve reflejada en la Santa Biblia, donde es mencionada varias veces por atribuirse dones que pueden brindarle invencibilidad a su protector, además de que se dice que es una de las doce gemas que conforman los cimientos de Jerusalén. Algunos pasajes donde se menciona el topacio son (Éxodo 28:15-30), también en revelaciones 21, 19

El principal yacimiento se encuentra en Brasil aunque también es posible hallar esta piedra en lugares de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Pakistán, Sri Lanka y Zimbabwe.

 

Características piedra topacio

El topacio tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs, un sistema cristalino rómbico y una apariencia de transparente a translúcida. Se compone principalmente fluosilicato y puede encontrar en formaciones rocosas ígneas.

Colores del topacio

Según la tonalidad en la que se presente el topacio, varían las propiedades terapéuticas que este puede ofrecer.

  • Blanco: mantiene una salud fuerte.
  • Azul: mejora la visión, tratan el tercer ojo y el chakra de la garganta.
  • Rosa: trata la miopía, tuberculosis, estrés y logra un descanso placentero.
  • Amarillo o dorado: cuida el hígado, los intestinos, el bazo, la vesícula biliar y las glándulas endocrinas.

 

Piedra topacio azul - ENIGMA

 

Propiedades del topacio

Dentro del mundo energético y la litoterapia, el topacio tiene múltiples beneficios que lo hacen una piedra digna de conseguir y usar. Algunas de sus propiedades son:

  • Favorecer la digestión y el sueño.
  • Aportar prosperidad, suerte, felicidad y alegría.
  • Facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar y estimular la inteligencia.
  • Reducir el nerviosismo.
  • Aumentar la autoconfianza.
  • Brindar equilibrio emocional.
  • Aliviar dolores de cabeza.

 

Piedra topacio significado 

Son muchos los significados que le atribuyen a esta piedra, la gran mayoría varía según la creencia y la comunidad que la utiliza, a pesar de esto, concuerdan en llamarla una piedra con poderes de sanación y abundancia.

Topacio significado espiritual 

En lo espiritual, el topacio es conocido como la gema de la inspiración, la escucha y la palabra, además de que promueve la creatividad, generosidad y alegría.

Se asocia con los chakras y cada color de la piedra representa un chakra diferente y signo astrológico en específico.

Se dice que es la piedra ideal para regenerar el cuerpo y aportarle vigorosidad al hacernos conectar con nuestros los valores internos.

 

Piedra topacio amarillo - ENIGMA

 

Usos del Topacio

Al ser una piedra usada en litoterapia, se puede usar como amuleto o colocarlo en algún lugar de la casa para mantener el espacio limpio de malas energías. En joyería también es muy utilizada, suelen verse desde collares hasta anillos, pulseras y aretes para mujer de topacio y en la variedad de sus colores.

 

Cómo cuidar el topacio

Para mantener el color exacto de la gema, no se debe poder exponer a la luz de forma intensa, además de que se debe evitar retallar o repulir.

Limpieza y purificación 

Para limpiar el topacio se debe enjuagar en agua destilada con sal durante unos cuantos segundos, después se seca con un paño suave.

La purificación se hace colocando durante unos minutos el topacio en el humo de piedras purificadoras.

Recarga 

No basta con limpiar y purificar la piedra, es necesario recargarla para poder seguir aprovechando sus beneficios.

Para recargar el topacio se puede dejar a la luz del sol durante varias horas o enterrarlo en la tierra durante todo un día y luego enjuagarlo para quitar los restos de suciedad.