La piedra de onix

15 feb 2023

La piedra de onix es una de las más populares por su gran belleza y múltiples propiedades. Se trata de un mineral de gran dureza (7 en la escala Mohs), lo que la hace perfecta para utilizar en la joyería como en la fabricación de anillos artesanales, pulseras artesanales, aretes para mujer entre otros. El negro es el color más común del Ónix, aunque también se puede encontrar en blanco y en un tono grisáceo. El ónix es además una variedad de piedra preciosa que forma parte de la familia del cuarzo, y más concretamente, de la familia del cristal de roca.

Historia del ónix

Se dice que esta piedra se creó cuando cupido cortó las uñas de la diosa Venus mientras estaba dormida, y estas se esparcieron por la tierra, desapareciendo por el suelo y transformándose en piedras semipreciosas que se denominaron como piedras de onix.

En la antigua Grecia, se consideraban como piedras de onix las diferentes calcedonias sin importar su color , sin embargo, con el paso del tiempo, los romanos denominaron únicamente piedras de onix a aquellas que fueran negras o café oscuro.

Características de la piedra ónix

El ónix se considera como una piedra preciosa negra, sin embargo, se trata de una variedad del Ágata que además puede presentar líneas blancas. Es una gema opaca y su color varía entre marrón oscuro y negro.

También es conocida como ónice de mármol u ónice calcáreo, está compuesto por sílice y tiene origen volcánico. La palabra ónix proviene del griego "onux" y significa "clavo" o "garra", en referencia a su color. El ónix se forma en deposiciones de sílice a bajas temperaturas, al filtrarse agua rica en sílice por las grietas de otras rocas.

Piedra ónix significado

La piedra de onix se considera como una gema protectora que ayuda a absorber y bloquear las energías negativas para posteriormente transformarlas en energías positivas, fomentando así la vitalidad de la persona que la conserva. También se cree que contribuye al desarrollo de la resistencia física y mental.

Debido a que diferentes culturas han atribuido a la piedra del Ónix estas propiedades que se extendieron de generación en generación, actualmente se considera como una piedra energética de gran popularidad.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cualquier caso, el significado del Ónix negro no tiene ninguna evidencia científica, pues como lo mencionamos, este ha sido atribuido por las diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Joyas con piedra ónix - ENIGMA Joyería

Piedra ónix propiedades en litoterapia

Similar a lo que mencionamos anteriormente, la piedra de onix se caracteriza por dar fuerza y apoyo en momentos difíciles de negocios, físicos o mentales, lo que la hace una gran aliada para el trabajo de vidas pasadas y le permite sanar viejos traumas.

Propiedades a nivel físico

Con respecto a las propiedades a nivel físico, la piedra de onix ayuda a reforzar el sistema inmunitario y protege eficazmente los dientes, cuerdas vocales y todos los órganos alrededor de la boca. Por otro lado, facilita el habla, la comunicación y ayuda al buen funcionamiento de los riñones y el hígado. En general, las propiedades en este plano son:

  • Acondiciona la circulación, mejora la audición y alivia el dolor de orejas
  • Lucha contra las alergias
  • Limpia el hígado y los riñones
  • Reafirma el corazón, el bazo, los riñones y los nervios
  • Protege contra la sensibilidad al tiempo
  • Alivia el zumbido en las orejas
  • Facilita el drenaje y la eliminación de toxinas

Propiedades a nivel psicológico

La piedra de ónix se ha considerado una piedra de fuerza y vigor. Se caracteriza por favorecer la autoconfianza y la visión positiva, además, en combinación con el cuarzo cristal de roca, se suele utilizar como protección y para la limpieza energética de espacios.

A nivel psicológico, la piedra de ónix se considera un escudo contra pensamientos negativos. Al reducir el estrés y la ansiedad diarios, ayuda a recuperar la confianza en uno mismo y a sustituir los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Te permitirá estar más enfocado en el presente y no distraerte. Como tal, es una piedra excelente para aprender sobre la meditación.

¿Cómo limpiar una piedra onix?

Para sacar el mejor provecho a tu piedra de onix lo único que tienes que hacer es aprender a cuidarla adecuadamente para conservar sus virtudes y belleza durante muchos años. Para empezar, puedes limpiarlo una vez al mes con agua, sal, tierra o incienso. Lo que debes hacer, y el método más sencillo, es sumergir la piedra en un recipiente con con agua y sal marina durante unas horas, colocando cerca un cuarzo transparente, pero debes evitar el agua directamente de la llave ya que puede dañar la piedra prematuramente; en lugar de esto, utiliza agua procesada o purificada.

Una vez que su piedra ónix está limpia y libre de todas las energías negativas almacenadas, puedes pasar al siguiente paso. Para recargar la piedra de onix, puedes dejarla por unas horas a la luz del sol. Para optimizar este proceso de recarga, coloca tu piedra de onix sobre un cúmulo de cuarzo. Ahora tu piedra está lista para ofrecer todos sus beneficios y protegerte como el primer día.

Ahora, para las gemas y joyas como los anillos artesanales, se aconseja limpiar las piezas con un poco de agua y un paño limpio. Recuerda que la superficie de esta piedra es frágil, por tal motivo hay que evitar que reciban golpes, para ello se deben guardar envueltas en un tejido suave como el algodón.