La piedra amatista
Si eres amante de las piedras energéticas y en especial de los cuarzos, seguro has escuchado hablar sobre la piedra amatista o mencionar su nombre. El día de hoy, en este nuevo blog de ENIGMA, hablaremos sobre y te daremos la información básica y necesaria para que conozcas a cerca de los beneficios y las principales características de esta gema.
¿Qué es y cómo es la amatista?
Proviene del cuarzo, un mineral muy conocido y abundante en la tierra. La amatista se distingue por su tonalidad violeta; posee alto contenido en óxido de hierro que según la cantidad varía la intensidad de su color.
No solamente es popular por contar con energía capaz de equilibrar los ambientes y los estados de ánimo, sino que además es usado en joyería para realizar piezas como aretes, collares, pulseras y hasta anillos artesanales.
Amatista características
Sus cristales son piramidales y con un brillo vítreo, el color que refleja es consecuencia a la cantidad de óxido de hierro que tenga y por haber estado sometida a altas temperaturas durante su momento de formación.
Fue una de las primeras piedras usadas en la antigüedad como ornamento y símbolo de poder y riqueza.
Origen de la amatista
Su nombre deriva del griego “amethustos” que traduce “no estar ebrio”, en la antigua Grecia se consideraba a la amatista como una piedra capaz de proteger de la embriaguez.
También se ha relacionado con la pureza y la espiritualidad, encontrando adornos, joyas y utensilios de la Iglesia Cristiana primitiva, y del antiguo Tíbet y la India.

Significado amatista
Es asociada como una piedra de protección, las civilizaciones griegas y romanas creían que era un amuleto que protege de no emborracharse.
Actualmente, algunas culturas consideran a la amatista una gema con energías curativas y con buen vibrante. Para algunos, se ha convertido en una representación de la sabiduría divina, la castidad y la renuncia a los bienes materiales.
Propiedades y beneficios del cuarzo amatista
Al igual que las piedras preciosas, el valor de la amatista dependerá de su corte, color, brillo y pureza. Por otro lado, se considera una gema que transmite energías que ayudan a mantener la calma, tener positivismo y concentración durante la meditación.
Posee múltiples beneficios entre los cuales destacan su ayuda con los dolores de cabeza y tensionales, y los estados de ánimo.
Propiedades terapéuticas
Es una piedra que brinda armonía y se relaciona con la transmutación y la espiritualidad, es por eso que ayuda a calmar la mente y a mantenernos relajados, contribuyendo así a generar conexión con la intuición. Está ligada al sexto chakra que se encuentra en el entrecejo.
Es ideal para situaciones estresantes y para el insomnio y las pesadillas. Colar una de gran tamaño en la casa ayuda a crear un ambiente armonioso con energías limpias.
Propiedades físicas
Es de color violeta, su dureza tiene una puntuación de 7 y normalmente tiene terminaciones piramidales o prismáticas. Su transparencia va de opaca a translúcida con un sistema cristalino hexagonal y un brillo vítreo.
Cuarzo amatista: usos
Este cuarzo no solo es usado en joyería para complementar las piezas, sino que por sus poderes energéticos es empleado como un protector y sanador que alivia las emociones y tranquiliza la mente. De igual forma, esta piedra es capaz de limpiar y recargar otros cristales.

¿Para qué se utiliza la piedra amatista?
Brinda serenidad emocional, potencia la motivación, la memoria y el sentido común a la vez que limpia el aura y le aporta energías positivas. Ayuda a aliviar dolores originados por tensiones emocionales, físicas y psicológicas.
¿Cuándo utilizar amatista?
Cuando se requiera relajar las emociones, mejorar el insomnio, mejor el descanso al momento de dormir, aumentar la seguridad, sobrellevar la pérdida de un familiar y mejorar la armonía con los demás.
¿Cómo limpiar la amatista?
Para aprovechar al máximo los beneficios de la amatista se recomienda limpiarla colocándola en un recipiente con sal gruesa o de mar, buscando que la piedra quede cubierta en su totalidad, se deja toda reposar durante toda la noche y al día siguiente se lava con agua fría.
¿Cómo se carga la amatista?
Esta piedra está muy ligada a la luz y a la fuerza de la luna, por lo que para recargarla es ideal dejarla durante toda la noche, o por lo menos 8 horas, en un lugar donde pueda recibir la luz de esta.