Piedra turquesa y sus propiedades
En Enigma Joyería estamos seguros de que eres un amante de los collares, las pulseras, los aretes para mujer y los anillos artesanales, así como de las piedras preciosas y de todos los looks que pueden armar con ellas. Por eso, hoy queremos hablarte de la piedra turquesa, para que descubras sus propiedades, características y tipos.
Características de la piedra turquesa
La piedra turquesa pertenece al sistema de cristalización triclínico y está clasificada dentro del grupo de los fosfatos. Es un mineral secundario que ocurre en la alteración del potasio.
Esta piedra se llama turquesa porque los franceses así la llamaron, dado a que estaba ubicada en las tierras turcas (Irán actualmente), que era un lugar de paso en la ruta entre Francia y Turquía.
Aquí están algunas de sus características más importantes:
- Dureza: 5-6
- Color: Verde o verde-azulado
- Lustre: Vítreo graso
- Fractura: Concoidea e irregular
- Yacimientos: Estados Unidos, Irán, México, Egipto, China, Perú, Polonia, Rusia, Tíbet, Afganistán y Kenya.
Piedra turquesa: Significado
La piedra turquesa es un mineral sanador que ofrece bienestar a la mente y al cuerpo. Además, ha sido utilizada como un amuleto desde hace siglos, pues se considera que acerca el mundo espiritual con el físico, por lo que se usa como una guía.
Si se sitúa sobre el tercer ojo, que está entre las cejas, ayuda a agudizar la intuición. Si se pone, en cambio, sobre la garganta, ayuda a quitar las inhibiciones. La piedra turquesa es la de la purificación porque elimina las energías negativas, alineando los chakras.
Tipos de piedra turquesa
Existen dos tipos de piedra turquesa: la natural y la tratada. En Enigma Joyería te hablaremos de las dos para que sepas diferenciarlas.
Piedra turquesa natura
La piedra turquesa natural es la más valiosa. Puede venir de cualquier yacimiento del mundo, pero las de más alta calidad provienen de África, de Canadá o de China. Para diferenciarlas, lo que tienes que saber es que la de china es la más azulada de las tres; la de Canadá tiene líneas negras; y la de África es un poco más verdosa.
Piedra turquesa tratada
La piedra turquesa tratada es aquella que ha sido sometida a un proceso en un laboratorio para mejorar y exaltar sus cualidades. Es decir, le han aplciado aceite, barniz o cera para que se vea con colores más brillantes. Contrario a lo que se creería, estas piedras turquesas se consideran de menor calidad que las naturales.
A una piedra turquesa tratada normalmente se le llama turquesa reconstituida o estabilizada.
Piedra turquesa: propiedades
La piedra turquesa, como ya te habíamos comentado anteriormente, se considera la piedra de la purificación, pues aleja toda la energía negativa o todo lo que pueda contaminar la paz mental de la persona que la esté usando.
Aquí veremos de manera detallada cuáles son las propiedades de la piedra turquesa:
Turquesa: propiedades espirituales
En el mundo espiritual, la piedra turquesa permite que se abra el chakra de la garganta, lo que ayuda a potenciar la creatividad, la espontaneidad, la abundancia y la comunicación asertiva.
Cuando una persona tiene el chakra de la garganta abierto y armonizado, logra expresar con más facilidad sus emociones, pensamientos y deseos. Por el contrario, una persona con ese chakra cerrado o sin equilibrio, podría tener problemas para escuchar a los demás, ser menos sincero con los otros y consigo mismo, ser tímido en exceso o tenerle pánico al abandono.
Si necesitas hablar frente a un público muy amplio, es recomendable llevar una piedra turquesa en el cuello para darle espacio al chakra de la garganta.
Propiedades físicas
La piedra turquesa, a nivel físico, ayuda especialmente a calmar los dolores, a controlar los fluidos corporales y a mantener saludable el sistema nervioso.
Si se ubica en el chakra sagrado, ayudará a que la sangre, la orina, la menstruación, el sudor y el esperma estén limpios y en equilibrio. Si se ubica en el chakra del corazón, refuerza el sistema inmunológico y el nervioso. En el plexo solar, ayuda a evitar las intoxicaciones alimentarias y potencia el metabolismo de la grasa. En el chakra de la garganta ayuda a mantener los pulmones sanos.
Esta piedra ayuda a aliviar los dolores de estómago, de las articulaciones y de los músculos. También fortalece la visión.
Propiedades mentales
En el ámbito de lo mental, la turquesa calma la ira y aumenta la empatía. Como ya lo habíamos mencionado, es muy positivo ubicarla en el chakra de la garganta, para lograr la liberación y promover la expresión.
La piedra turquesa puede ponerse en el tercer ojo para potenciar la intuición, y en el chakra del corazón para fortalecer las amistades, calmar la rabia y estimular el amor de pareja.
Otra de las propiedades mentales de la piedra turquesa es que evita los cambios de humor repentinos, combate la fatiga y ayuda a dormir más profundamente. Para lograr ese sueño reparador, lo que hay que hacer es ubicar una piedra turquesa debajo de la almohada o en la mesa de noche.
Piedra turquesa: ¿Cómo limpiarla?
Esta piedra, como todos los minerales, se descarga con el correr del tiempo. Para limpiarla, se debe sumergir en un recipiente con agua destilada sin sal durante la noche, al menos una vez al mes.
Cuando ya esté limpia y pura, se recarga dejándola bajo la luz de la luna en una noche de luna llena. Si se quiere potenciar la acción, se puede dejar sobre un cúmulo de cuarzo blanco.
Simbología de la piedra turquesa
La piedra turquesa simboliza el amor, la valentía y la esperanza. Le da éxito a los hombres enamorados de la mujer correcta y virtud a las mujeres. Además, protege a los pulmones y alivia las dolencias respiratorias.
Su signo es Tauro.
Diferencia entre la piedra turquesa y la turquenita
La turquenita es una de las imitaciones más comunes de la piedra turquesa.
Este mineral es el resultado de teñir el howlita con el color verde azulado de la turquesa y las rayas negras clásicas.
Joyas con piedra turquesa
En Enigma Joyería puedes encontrar anillos artesanales con turquesas, para que disfrutes de su belleza en tu día a día. Además, también podrás encontrar en nuestro catálogo collares artesanales que te permitirán ubicar este mineral cerca de tu chakra de la garganta.