Rubí: Piedra preciosa
Cuando hablamos de piedras preciosas es imposible no pensar en el rubí y en su característico color rojo. En ENIGMA Joyería llegó el momento de aprender más sobre esta gema, conocer su origen, composición, propiedades, simbología y demás. ¿Preparada? ¡Comencemos!
¿Qué es un rubí?
La piedra de la pasión, el amor y el romanticismo: el rubí. Se considera una piedra mucho más rara que el diamante, en especial cuando se presenta en un tono rojo intenso y puro.
Es un mineral perteneciente a la familia de los corindones. Su color se debe a los metales de hierro y cromo con los que está relacionada esa variedad de corindón.
Las características del rubí
El rubí piedra suele ser de tamaño pequeño como consecuencia a que la presencia de cromo inhibe su crecimiento. Los cristales de su forma tienden a ser prismáticos y con extremos aplanados o en punta.
Rubí: Su composición química
Está conformado por cristales de óxido de aluminio que contiene una pequeña concentración de impurezas de óxido de cromo (alrededor de 0.05%), las cuales son las que ocasionan el color rojo por el que se caracteriza.
¿De dónde provienen los rubíes?
Esta piedra preciosa se forma en rocas magmáticas y metamórficas. Los rubíes que se encuentran en depósitos de mármol suelen tener un brillo rojo intenso, los que están en rocas basálticas tienen el color menos intenso.
Los principales yacimientos donde se pueden encontrar rubíes son en: Birmania, Tailandia, Sri Lanka y Kenia -Tanzania, los más famosos son los que provienen del norte de Vietnam, el Himalaya y Myanmar.
Tipos de rubí
No solo existen diferentes tipos de rubíes, sino que además estos cuentan con beneficios energéticos.
- Rubí rojo: ayuda a desintoxicar la sangre y estimular el sistema circulatorio.
- Rubí rosa: ayuda a eliminar la depresión y las dudas en la mente.
- Rubí rojo sangre: mejora la vista y recupera la vitalidad.
- Rubí rojo anaranjado: es sinónimo de poder, vitalidad, abundancia y vida.
- Rubí púrpura: trata las dolencias relacionadas con la sangre.
- Rubí marrón rojizo: aleja el mal de ojo.
Según la zona de procedencia
En la mina de Mogok los rubíes poseen un color rojo puro al que llaman “sangre de paloma”, los de Kenya y Tanzania poseen inclusiones que hacen que su apariencia disminuya, en el sur de Madagascar las piedras tienen una tonalidad rosa claro, y en Tailandia produce los de más fina calidad con color rojo vivo.
Según la pureza
Los rubíes auténticos destacan por su color rojo vivo u oscuro, su luminosidad y brillantes, además son consistentes y uniformes.
Cuando hablamos de un rubí auténtico, las piedras oscuras tienen mucho más valor que los tonos claros.
Propiedades de la piedra rubí y significado
El rubí piedra se asocia con el primer y cuarto chakra, ya que fortalece y equilibra el corazón, aumentando la seguridad y el arraigo a la tierra. También se dice que ayuda a intensificar la energía vital, promueve la inteligencia y potencializa la pasión en lo creativo e incrementa el deseo sexual.
Simbología del rubí
En la antigüedad se creía que el rubí era un emblema de la fortuna que protegía contra venenos y pestes. Se dice que es excelente para el corazón, el cerebro y el vigor, además de ayudar a la memoria.
Su color sangre contribuye a las asociaciones que se tienen con el fluido que sostiene la vida.
Los cuidados del rubí
Es usual tener rubíes en joyas como anillos, collares y pulseras, incluso, algunas veces vienen incluidos en pulseras artesanales; al igual que el diamante, para limpiar el rubí piedra en casa se recomienda tomar un paño de gamuza remojado con unas gotas de alcohol al 90 y frotarlo suavemente sobre la gema, esto hará que su brillo resalte como el primer día.
Es recomendable ir cada 6 meses o una vez al año a una joyería para que puedan hacerle una limpieza profunda de manera profesional.