¿Qué es un baño de oro?

27 mar 2023

Seguro en más de una vez has escuchado hablar del baño de oro en accesorios y hoy, en ENIGMA Joyería, te enseñaremos lo básico que tienes que conocer acerca de este y cómo se diferencia del oro laminado y el enchapado en oro.

Lo primero que debes saber es que cuando se habla de baño de oro significa que se cubre la pieza con una delgada capa de oro de unos 0.1 - 0.3 micras, de manera que se consiga un color dorado real mucho más asequible económicamente.

Proceso: como se hace un baño de oro

Para realizar un baño de oro, lo primero es recortar láminas de un metal precioso para luego recubrir con este otro metal; como segundo paso se debe sellar las suturas golpeando con un martillo o a través de la soldadura con fuego y estaño.

Este es el que usamos en ENIGMA para todos tus collares, anillos, pulseras y aretes para mujer.

Diferencia entre baño de oro, oro laminado y enchapado en oro

Diferenciar entre baño de oro, enchapado en oro y oro laminado puede parecer complejo, ya que no solo el precio varía, sino que en ocasiones el color y los diseños son muy parecidos; a continuación haremos una breve explicación de cada uno para que distinguirlos sea más fácil.

El oro laminado cuenta con una capa de 5 micras de espesor hecho sobre metal base o plata esterlina, la chapa de oro es una gruesa capa de 3 micras de espesor que se aplica por electrodeposición, y el baño de oro es una ligera capa de 01 - 0.3 micras.

¿Qué es el enchape de oro?

Se caracteriza por ser mucho más resistente que el baño de oro, ya que utiliza mayor número de micras de oro, permitiendo que el metal base cierre sus bordes a través de un golpeo delicado y preciso. No requiere fuego para finalizar el proceso. Por lo anterior, las piezas enchapadas en oro tienden a ser más costosas que las que solo cuentan con un baño de oro.

¿Qué es el proceso de laminado en oro?

Cuando se habla de oro laminado se refiere a una técnica que consiste en cubrir con más de tres láminas de oro de 18k un metal -en este caso de base antialérgico y libre de níquel- por medio de presión y calor.

Para que se usa el baño de oro

El baño de oro es una opción ideal para quienes solo deseen tener una ligera capa de oro en sus joyas, aún así estás serán duraderas y resaltará el brillo del metal.

Conoce los accesorios con baño de oro de ENIGMA

En ENIGMA el baño de oro es nuestro aliado para darle el toque de brillo a las joyas, desde los aretes artesanales, pasando por los anillos, las pulseras y los collares.

Sabemos que el baño de oro no es para siempre, por eso ofrecemos el proceso de restaurar tus accesorios, incluyendo en el proceso del baño, para que así, no solo puedas seguir luciendo los diseños atemporales que ofrecemos, sino para que también alargues la vida útil de tus productos.