¿Qué es la piedra murano y su significado?

15 mar 2023

¡Bienvenido de vuelta a Enigma Joyería! Amamos tenerte en nuestro blog, porque aquí siempre estamos creando contenido que acompaña a tus aretes artesanales que adoras de nuestra marca.

El día de hoy queremos conversar contigo de un tema del que seguro has escuchado hablar, pero que es importante que lo miremos en profundidad para que descubras todo lo que tiene para entregarte: el murano.

Aquí veremos qué es el murano, cuál es su significado y su color, cuáles son sus características y algunas cosas más que seguro te encantarán. ¡Empecemos!

¿Qué es el murano?

El vidrio murano obtiene su nombre de la isla Murano, que está ubicada dentro de la laguna Véneta, al nordeste de Italia, cerca de Venecia. Es ahí donde casi todos los 6.000 habitantes trabajan en la fabricación o en la comercialización de este vidrio.

El murano es el cristal artesano mediante la técnica de soplado más famoso del mundo y lleva siendo fabricado de la misma manera durante toda su historia.

¿Cuál es el origen de los cristales de murano?

El origen del vidrio de Murano se remonta desde hace varios siglos, específicamente data desde el siglo XV.

En ese momento, toda la industria del vidrio en Venecia se centraba en la isla de Murano, en la que estaban los artesanos que producían con mayor calidad y belleza. Desde ese momento, el vidrio Murano ha sido codiciado en todo el mundo, especialmente por la manera tan particular de su producción.

Características del cristal de murano

Estas son las características más importantes del murano:

  • Brillantez: los cristales de murano son mucho más brillantes que los demás, gracias a su producción totalmente artesanal.
  • Colores: la técnica del soplado artesanal, permite que los tonos sean muy únicos.
  • Dureza: el cristal de murano original de Italia es mucho más duro y resistente que el resto.

Singularidad: todos los cristales de murano son diferentes entre sí.

¿Cuál es el color murano real?

El murano puede ser del color que el artesano haya decidido, pues se fabrica en un proceso manual en el que los colores se mezclan con el vidrio durante el soplado. Es por eso que el murano original puede ser de cualquiera, pero es importante revisar que este esté totalmente incorporado en el vidrio y que no sea un barniz por encima.

Color murano real - ENIGMA Joyería

¿Para qué sirve el murano?

El murano normalmente es utilizado para elementos decorativos del hogar, como lámparas, vitrales y diferentes tipos de ornamentos, pero también puede ser utilizado para joyas. En Enigma Joyería lo podrás encontrar en collares artesanales como dije o como un elemento decorativo dentro de los anillos artesanales.

¿Cómo se hace el cristal de murano?

El vidrio está compuesto de sílice, el cual se disuelve cuando es sometido a temperaturas muy altas. El mejor momento para moldearlo es justo antes de que pase del estado sólido al líquido, porque ahí está con una consistencia moldeable con la cual el artesano puede jugar para darle la forma que desee.

Además, los artesanos agregan otro tipo de sustancias para que el vidrio sea incluso más moldeable. Por ejemplo, el óxido de sodio hace que se vuelva sólido de forma más lenta, por lo que le da al artesano más tiempo para poder moldear. El sodio hace al vidrio opaco, mientras que el nitrato y el arsénico eliminan las burbujas.

¿Cómo llevar el murano en tu look?

El cristal de murano tiene muchos usos, como te estábamos contando anteriormente, y aunque es más común encontrarlo en jarrones, botellas y decoraciones para la casa, también se utiliza en las joyas.

Se puede combinar con algún metal precioso, como el oro y la plata, o se puede poner junto a alguna piedra preciosa como el citrino, la turquesa o el ojo de tigre en un collar artesanal o brazalete artesanal.

Es un material muy versátil que podrás combinar en los looks más formales de oficina, en los más elegantes para la noche o en los casuales del domingo.