¿Qué es la joyería artesanal?

21 nov 2022

En ENIGMA Joyería siempre nos hemos caracterizado por crear joyas pensadas en las mujeres modernas que ocupan un espacio fundamental en el mundo actual, siempre con los más altos estándares de calidad y finura. Es por eso que aquí valoramos la joyería artesanal en su máxima expresión, pues sabemos que el trabajo a mano de los artesanos y joyeros es una de las formas más certeras de garantizar la calidad óptima.

Creamos pulseras artesanales, así como brazaletes artesanales, aretes y collares, para entregarte las joyas que te harán sentir hermosa todos los días.

Lo que caracteriza a la joyería artesanal es que esta no tiene ningún tipo de contacto con los procesos industriales, por lo que siempre son piezas hechas a mano.

Además, cuando nos preguntamos qué es la joyería artesanal, una de las primeras cosas que se nos vienen a la mente es que son siempre piezas únicas muy creativas y diferentes.

¿Cuáles son las características de la joyería artesanal?

Las características más importantes de la joyería artesanal son:

  • Son piezas creadas a mano sin la intervención de maquinaria industrial.
  • Cuentan con una técnica de armado a mano.
  • Son de producción local, generalmente por artesanos clásicos de la región.
  • Son piezas únicas, por lo que nunca encontrarás dos que sean exactamente iguales.
  • Su diseño y elaboración llevan mucho más tiempo que los de la joyería tradicional o industrial.
  • Son consideradas piezas de arte.
  • Son duraderas.

Diferencia entre bisutería y joyería artesanal

Ahora que ya sabemos qué es la joyería industrial, entenderemos cuál es la diferencia entre joyería artesanal y bisutería, pues son dos términos que muchas veces las personas usan de manera indistinta, pero que tienen significados e implicaciones muy diferentes.

La joyería artesanal consta de productos creados a mano, los cuales toman mucho más tiempo y experticia que los productos resultantes de la bisutería.

La bisutería tiene técnicas de armado mucho más sencillas y no necesita de un proceso creativo tan profundo, aunque también sean piezas armadas a mano.

La diferencia, entonces, es que en la joyería artesanal se trabajan los materiales desde la parte más inicial, los metales, para hacer la joya desde cero, mientras que en la bisutería el armado es a mano, pero parte de los materiales ya previamente cortados y perforados.

Materiales de joyería artesanal

En la joyería artesanal, al contrario que en la bisutería que se usan materiales de baja calidad y muy económicas, se utilizan metales nobles como el oro, la plata y el platino, que son materiales que permiten a los artesanos expresar toda su creatividad en cada una de las piezas, siempre manteniendo sus cualidades a lo largo del tiempo.

Además, en la joyería artesanal también se utilizan las piedras preciosas como las perlas, el ámbar, el coral y el nácar; los vidrios naturales que provienen de los volcanes como la obsidiana, y las demás gemas como los rubíes, los diamantes y las esmeraldas.

Materiales de joyería artesanal - ENIGMA

¿Cómo se hacen las joyas artesanales? Joyería artesanal: paso a paso

Cuando se habla de qué es la joyería artesanal, siempre se gira en torno a las joyas de calidad hechas a mano, sin embargo, eso no significa que todas las joyas artesanales sean personalizadas y exclusivas.

Lo que quiere decir la joyería artesanal es que de cada diseño se fabrican muy pocas unidades y que es imposible que todas queden exactamente iguales, pues las técnicas de creación a mano lo impiden.

Las piezas de la joyería artesanal, como las pulseras artesanales, se pueden crear con alguna de estas tres técnicas:

  • Trabajando a mano con el metal y las piedras preciosas.
  • Moldeando en cera para luego fundir.
  • Usando un diseño 3D en un computador.

La primera parte de la creación de joyas artesanales en ENIGMA Joyería empieza con la discusión creativa de qué es lo que se quiere lograr y comunicar con cada una de las piezas de una colección. Allí se plasma en papel y posteriormente en un programa de diseño lo que se va a hacer.

Luego, se emplea alguna de las tres técnicas anteriores para la creación de las piezas, siempre con un proceso de revisado en el que se garantiza que todas las joyas cumplan con lo que se había propuesto en la sesión creativa y con los estándares de calidad de ENIGMA Joyería.