Las piedras energéticas y su significado

Seguro en más de una ocasión has escuchado hablar sobre las piedras energéticas, sus poderes y propiedades eficaces para proteger de malas vibras y llenar de beneficios a quienes las poseen, además que también son utilizadas como complementos en muchas pulseras artesanales.

¡En este blog de ENIGMA queremos contarte un poco más para que te conviertas en un maestro sobre ellas! Aprenderás su significado, usos más frecuentes, algunos de los tipos que existen y hasta tips de cómo limpiarlas.

¡Comencemos!

¿Qué son las piedras energéticas?

Son aquellas piedras que se caracterizan por poseer propiedades espirituales capaces de aprovechar la energía de su alrededor y, en caso de que esta sea negativa, transformarla en beneficiosa. Han sido usados desde la antigüedad para intervenir en las vibraciones del ser humano, se dice que poseen la sabiduría ancestral capaz de curar y diversificar los males presentes en un espacio o persona.

¿Para qué sirven las piedras energéticas?

Existen variedad de piedras energéticas, cada una con cualidades distintivas que las hacen ideales para situaciones particulares, es decir, podemos escoger una piedra que nos ayude con los problemas del amor y otra que refuerce nuestra seguridad en los negocios. El escoger una piedra dependerá del momento que estemos pasando y lo que esperamos cambiar o mejorar de este.

Sin importar el tipo de piedra o lo que se busque conseguir con esta, todas tienen como característica general inducir el bienestar a su alrededor.

¿Cómo funcionan las piedras energéticas?

Lo esencial al momento de usar las piedras energéticas es ser consciente de su poder espiritual, y del alma y función que poseen para poder liberar sus cualidades mágicas.

Para que la piedra pueda manifestar las intenciones de su dueño es necesario visualizar con claridad y seguridad lo que se desea conseguir, teniendo la mente y el corazón abierto a las respuestas que se pueda dar.

Su función química interna es lo que les brinda un tipo de memoria que les ayuda a conservar y avivar las energías con las que tienen contacto, es por esto que su limpieza es fundamental para evitar sobrecargarlas y librarlas de malos deseos.

Piedras energéticas según el signo zodiacal y sus beneficios

¿Sabías que algunas piedras responden de mejor manera a algunos signos zodiacales? Acá te dejamos un listado de piedras y los signos con los que se relacionan.

Piedra Signo y propiedad
Rubí Capricornio (ayuda en el amor)
Zafiro Libra, virgo, tauro y acuario (transmite paz, ternura y tranquilidad)
Lapislázuli Sagitario (atrae los espíritus de la fuerza y prosperidad)
Piedra lunar Cáncer (atraen sensaciones agradables)
Coralina Taura, sagitario y libra (protectora de malas energías y el mal de ojo)
Ágata Taura y géminis (atrae la felicidad y la suerte)
Jade Acuario, virgo y libra (ideal para mantener la serenidad)
Amatista Acuario y Aries (actúa en contra de las malas energías y las maldiciones)
Aguamarina Piscis (ayuda a la toma de decisiones y el crecimiento personal)
Cuarzo Cáncer (capta las malas energías y devuelve el brillo)
Zircón Aries y acuario (concede deseos)
Sardónica Virgo y leo (protector contra conjuros)
Topacio Sagitario, aries y escorpio (aporta valentía)
Turquesa Libra, tauro y sagitario (brinda amor y protección contra la violencia)



¿Qué piedra energética usar? conoce su significado

Muchas personas creyentes de lo espiritual, usan las piedras energéticas para objetivos específicos, puesto que consideran que son capaces de captar la energía del ambiente y transformarla.

A la hora de tratar las dolencias físicas y mentales, son ideales por sus energías positivas con tendencia a curar, además de que eliminan la negatividad y buscan siempre el bienestar.

Estas piedras son ideales para los amantes de lo místico y lo emocional.

Agata

En su aspecto puede tener varios colores y estar compuesta por bandas internas. Se caracteriza por ayudar a recuperar el equilibrio en tu vida, a la vez que intensifica la confianza en ti mismo y en tu potencial.

En los niños promueve el desarrollo de la mente y les aporta preparación para afrontar futuros retos.

Aretes piedra Ágata - ENIGMA Joyería

Cuarzo ojo de tigre

Por sus sombras rojas y marrones, esta piedra es muy relacionada con el tigre. Transmite inspiración, perspectiva y buena suerte, además ayuda al autoconocimiento, la activación de la energía valiente y el poder de perseguir los objetivos.

Coralina

Ayuda a mitigar los problemas de concentración en los niños, evitando que se distraigan fácilmente y logren centrar toda su atención en sus deberes.
Es una piedra asociada a la sabiduría.

Citrino

Su color amarillo brillante hace juego con sus propiedades atrayentes de la luz, su capacidad para fomentar el desarrollo de buenas energías y la eliminación de las malas.
Se asocia con la felicidad, la diversión y la claridad.

Malaquita

Es la piedra de la protección y la alineación. Sus vibraciones son capaces de aumentar las energías positivas, alinear los chakras y apoyar la búsqueda del buen camino.

Cuarzo rosa

Si estás en busca de una piedra relacionada con el amor, este cuarzo rosa es el indicado. Sus energías te abren el corazón para querer de distintas formas, desde lo romántico, pasando por lo familiar y la amistad, además tiene la capacidad de librarte de sentimientos tóxicos.

Aguamarina

Es simbolismo de juventud, vitalidad, felicidad y espiritualidad. Reduce el estrés y calma la mente elevándola a profundos estados de conciencia y paz interna.
Ayuda a los niños con sus problemas dentales.

Turquesas

La piedra de la sanación del cuerpo y la mente, ayuda a conectar con la parte espiritual y a preservar el bienestar.

Amatista

Es una gema color púrpura, una de las más populares del mundo por sus energías encaminadas a la protección, los sueños y el amor.

Tiene cualidades relajantes y tranquilizantes, capaces de liberar el estrés y ayudar al momento de descansar.

Cristal de roca 

Es un tipo de cuarzo con apariencia transparente que promueve la expansión del alma y facilita el despertar de los chakras. Promueve las energías positivas y neutraliza las negativas.

Es ideal para los momentos de meditación, ya que ayudar a mantenernos calmados y a conectarnos con nosotros mismos, potencializando los buenos sentimientos.

Turmalina negra

Se asocia mucho con la limpieza, la protección y la transformación. Es capaz de bloquear las malas intenciones y energías, y los celos y el rencor, además ayuda a atraer pensamientos positivos, superar temores y liberarnos de bloqueos en la mente.

Topacio

Sus propiedades terapéuticas están relacionadas con la mente y el cuerpo; es ideal para combatir los dolores de cabeza y/o migrañas, ayuda a ganar mayor seguridad y mantener la serenidad.
Se puede encontrar en colores azules, amarillos, anaranjados y rojos.

¿Cómo limpiar cristales o piedras energéticas?

Con el paso del tiempo y por su constante vibración y control de energías, las piedras tienden a “descargarse”, haciendo que sus propiedades se debiliten y sean menos eficaces, es por esto que el mantenerlas limpias se vuelve fundamental para su buen funcionamiento.

Hay varias formas de hacer la limpieza, entre esas está:

  • Remojar la piedra con sal y agua durante toda la noche. La sal es excelente para limpiar minerales.
  • Usar el cuarzo transparente. Pones ambas piedras en un mismo recipiente y el cuarzo actuará por sí solo, ya que tiene propiedades purificadoras.
  • El humo de salvia es excelente por ser parte de una planta curativa.

Relación piedras energéticas para cada chakra

Las piedras energéticas tienen relación con los chakras donde ocurre el cruce de energía en el cuerpo. La litoterapia es un tipo de terapia en la que se utilizan minerales naturales para restablecer el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

  • El rubí (piedras rojas) está asociado con el chakra de la raíz, la base de la columna vertebral.
  • La coralina (piedras anaranjadas) está ligada al chakra sacro que es debajo del ombligo.
  • La malaquita y el cuarzo rosa (piedras verdes y rosas) son el reflejo del chakra del corazón.
  • El lapislázuli (piedras azules) está ligado al chakra del tercer ojo que es en medio de la frente.
  • La amatista (piedras púrpuras y blancas) está con el chakra de la corona que es el cráneo.