Turmalina: Propiedades de una piedra protectora
La turmalina es una de las más interesantes, extraordinarias y famosas dentro del mundo de las piedras, no solo por su gran belleza sino también por sus numerosas funciones terapéuticas.
En este nuevo blog ENIGMA, encontrarás un poco de la historia de esta piedra, sus características, principales yacimientos, propiedades físicas, terapéuticas y mucho más.
¡Comencemos!
¿Qué es la turmalina?
La turmalina es la fusión de cristales mixtos. Se dice que su nombre proviene del término “turmali” que significa “piedra de colores mezclados”, proveniente de la antigua Ceylán en la actual República de Sri Lanka.
Es conocida por su poder para transformar y eliminar las malas vibras, también se le atribuyen la capacidad para aumentar la confianza en uno mismo, junto con el mejoramiento del equilibrio mental y físico.
Suele ser negra aunque se puede encontrar en otras tonalidades.
Importancia histórica de la turmalina
Desde la Antigua Grecia ya se hablaba de la turmalina como una piedra que atraía cenizas, trozos de paja y pequeños trozos de madera cuando se canlentaba.
Entre 1834 y 1908, durante la gobernanza de la emperatriz China Tzu Hsi, todas sus vestimentas y joyas contenían la turmalina. Cuando falleció, su cuerpo fue colocado sobre almohadas confeccionadas con esta piedra.
Se dice que esta gema semipreciosa ha estado presente en nuestra cultura desde principios del Siglo XVIII.
Características de la turmalina
Se caracteriza por presentarse en colores como el negro, café, amarillo, rojo, azul, verde, rosa y hasta incoloro, aunque también se puede encontrar un cristal con todos los tonos. La turmalina más valiosa es la de tonalidad verde esmeralda y la más rara la de presentación azul.
Propiedades físicas de la turmalina
Grupo |
Silicatos - ciclosilicatos |
Sistema cristalino |
Hexagonal / triagonal |
Dureza |
7-7,5 en la escala de Mohs |
Color |
Verde, rojo, azul, negro, amarillo, rosa |
Brillo |
Vítreo |
Transparencia |
De transparente a translúcido |
Características del mineral de la turmalina
La turmalina se caracteriza por tener una composición variable y una misma estructura cristalina. Sus cristales suelen ser de forma prismática y encontrarse en granitos, permatitas, filones pneumatolíticos e hidrotermales.
Familia de la turmalina
El nombre de Turmalina es que se le asigna al grupo de minerales de la clase IX de silicatos. Por su complejidad química, existen gran variedad de especies; actualmente hay 33 aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía, algunas de ellas son: Adachiia, Bonita, Chorlo, Dravita, Elbaita, Feruvita, Foitita, Olenita y Uvita.
Propiedades terapéuticas de la turmalina
Esta piedra cuenta con propiedades terapéuticas ligadas a la limpieza, protección y transformación que suelen utilizarse para enmendar los daños ocasionados por molestias físicas y establecer un equilibrio de energías. Asimismo, es usada para la transformación de las vibraciones densas.
Si bien cada tonalidad de turmalina tiene propiedades diferentes, dentro de las que se destacan están: la sanación y revitalización del corazón, el tratamiento de afecciones del cuerpo, refuerzo del sistema inmunitario y demás.
Beneficios de la turmalina
Es conocida por sus propiedades protectoras con relación a las energías vibratorias, por lo que ayuda a que el espacio en el que ella se encuentra se mantenga limpio; además, la turmalina funciona para transmutar ya que convierte las malas vibras en positivas, reequilibrando nuestro nivel emocional y evitando que las energías negativas nos debiliten.
¿Cómo limpiar la turmalina?
Para mantener la piedra con su brillo natural y liberar las malas energías que ha podido acumular, se recomienda limpiar cada cierto tiempo, para acero se debe enjuagar en agua destilada con sol durante unos minutos, después secarla con un paño suave.
Yacimientos de turmalina
Se han encontrado excelentes ejemplares de esta piedra en Brasil, Canadá, India, China, Rusa, Estados Unidos y Afganistán; en España se han descubierto pequeños cristales.
Joyas con turmalina
En joyería, son muchas las piezas que se han hecho con esta piedra, desde aretes, anillos, collares y hasta pulseras artesanales donde la turmalina es la protagonista.
También es usada como amuleto en joyas para el diario.