¿Cuáles son las propiedades de la piedra nácar? Descúbrelo

10 mar 2023

¡Bienvenido a ENIGMA! En esta ocasión, vamos a hablar de una de las gemas más hermosas y fascinantes que existen: la piedra nácar. También conocida como madreperla, esta gema es muy utilizada en joyería debido a su brillo, textura y color.

Pero la piedra nácar no solo es bella, sino que también cuenta con una serie de propiedades que la convierten en una opción muy interesante para aquellos que buscan algo más que una simple joya. En este artículo, te invitamos a descubrir cuáles son las propiedades de la piedra nácar y por qué es una opción excelente para incluir en tu colección de joyas, con nuestros collares artesanales o incluso con un brazalete artesanal de Enigma Joyería.

¡Sigue leyendo y sorpréndete con todo lo que Fraganti tiene para contarte!

¿Qué es el nácar?

La piedra nácar, también conocida como madreperla, es un material que se utiliza para hacer joyas, especialmente cuando se combina con el oro y la plata.

La piedra nácar es un elemento orgánico de color blanco brillante, con reflejos irisados.

Esta gema se crea en la parte de adentro de los caparazones de los moluscos, tales como las ostras. Es, en comparación con otros metales, un material muy frágil. Sin embargo, esa es una ventaja a la hora de manejarlo, pues se puede trabajar, cortar y moldear con mucha facilidad.

Origen e historia de la piedra nácar

La piedra nácar ha sido utilizada desde la prehistoria por la mayoría de los pueblos debido a sus reflejos iridiscentes. Sus usos incluyen la joyería, la decoración de objetos de arte y religiosos, herramientas, instrumentos musicales, monedas de cambio, entre otros.

Además, algunas civilizaciones han utilizado conchas de perlas para fines más específicos, como hacer figuras de sus dioses, como protección contra las fuerzas del mal, en tesoros de la realeza sumeria de Mesopotamia, como símbolos de la resurrección por los primeros cristianos, en objetos rituales preciosos y sagrados de las tribus nativas americanas, para implantes dentales de los mayas, y como medio de adivinación en la Santería del Caribe.

La piedra nácar también ha sido asociada con la maternidad y el amor maternal, especialmente en el cristianismo con la Virgen María y en la fabricación de rosarios y fuentes bautismales. En el hinduismo, budismo, jainismo y sikhismo, la concha es uno de los ocho emblemas de buen augurio, y en el budismo representa la voz de Buda y su enseñanza. En la literatura épica hindú, la cáscara blanca dextrorrotatoria es el tronco de los héroes.

Después de que Isabel I la nombrara "Madreperla" en el siglo XV, la piedra nácar experimentó un aumento en la demanda debido a su proceso de creación similar al de las perlas, su acabado nacarado en las conchas y el simbolismo de la maternidad. Desde entonces, se ha utilizado para crear colgantes y obras de arte preciosas en la era contemporánea.

Piedra nácar significado

El nácar, además de ser utilizado en obras de arte y joyería, posee cualidades regenerativas que resultan de gran interés para los investigadores médicos. Su capacidad de regeneración ósea lo convierte en un material muy buscado en la cirugía reconstructiva.

Se han identificado múltiples beneficios en la salud del portador de este biomineral, tales como proteger y estimular el sistema digestivo, aliviar el dolor de garganta y cabeza, mejorar la función inmunológica y prevenir el desarrollo de cuerpos extraños en el cuerpo.

Además, la piedra nácar es eficaz en el tratamiento de mareos, lesiones y trastornos oculares, ansiedad, tensiones musculares y espasmos, y ayuda a regular el efecto negativo de las emociones en la tensión física.

También se ha demostrado que el nácar es beneficioso en caso de deficiencia de calcio y puede fortalecer el tejido muscular, el corazón y tratar trastornos de las articulaciones.

Piedra nácar significado - ENIGMA Joyería

Nácar significado espiritual

A nivel psicológico, se dice que la piedra nácar calma la ansiedad, la ira y la tensión, y actúa como un regulador del estado de ánimo del portador. También ayuda a liberar los miedos y ansiedades, y fomenta una expresión más clara y mesurada de las opiniones y decisiones.

En términos de relaciones, el nácar facilita la comunicación y las relaciones más equilibradas y armoniosas, especialmente en el amor. A nivel espiritual y energético, se dice que el nácar es una piedra poderosa de intuición y apertura mental, estimula la creatividad y promueve la circulación de la energía.

Es particularmente beneficiosa para los chakras del plexo solar y el chakra frontal. Su fabricación lenta y natural en un medio acuático le confiere un fuerte poder vibratorio y una poderosa capacidad purificadora, lo que ayuda a reequilibrar la circulación de energía entre el cuerpo y la mente y promover la salud del portador.

Color nácar auténtico

La piedra nácar, por lo general es de color blanco con algunos vizos iridiscentes, pero exsiten algunas variedades de esta gema que son muy escasas, pero muy valiosas: el nácar tahitiano que es más oscuro y el nácar de las islas Paua, que se asemeja al Ópalo Negro.

Piedra nácar propiedades

Estas son algunas de las características químicas más importantes para entender cuáles son las propiedades de la piedra nácar:

  • Composición química: Carbonato de calcio y compuestos orgánicos.
  • Sistema cristalino: Moluscos bivalvos.
  • Dureza: Entre 3,5 y 4 Mohs.

¿Cómo limpiar el nácar correctamente?

La forma recomendada de mantener y limpiar es mediante el uso de agua jabonosa con un jabón neutro, evitando productos ácidos o amoníaco que pueden opacar la superficie. Luego, aclara con agua salada y seca con cuidado.

Para dar brillo y proteger, se puede aplicar un poco de aceite de oliva. Es importante no dejarlo en remojo por más de unos pocos minutos.

Nácar: joyas que puedes usar con esta piedra

La piedra nácar es elegante y refleja el buen gusto. Además, generalmente está acompañada de metales preciosos que le dan un toque único a cada look. Es por eso que en Enigma Joyería podrás encontrar todo tipo de anillos, collares y brazaletes artesanales con nácar, para que siempre tengas la joya perfecta para cada ocasión.