¿Qué es la piedra Cianita?

12 jul 2023

Dentro de las piedras semipreciosas se encuentra la cianita, una de las más raras y preciosas que abundan en la naturaleza. En este nuevo blog de ENIGMA Joyería, contaremos un poco acerca de la leyenda que hay detrás de esta gema, las principales características que la distinguen de otras semipreciosas y las propiedades curativas que se le atribuyen.
¡Empecemos!

 

Gema cianita: leyenda e historia

El primer ejemplar de la cianita fue hallado en el Siglo XIX. Antes solía ser usada por los viajeros a modo de brújula para seguir la fuerza magnética que posee la piedra y obtener direcciones de manera exacta.

Un sinónimo de la cianita es reticita, que proviene del latín Raetia, en Italia, lugar donde se halló por primera vez.

Es común encontrarla en todo el mundo, pero sus principales yacimientos se encuentran en Birmania, India, Estados Unidos, Brasil, Austria, Kenia, Suiza y Rusia.

 

Características de la piedra cianita

La cianita posee un sistema cristalino triclíno con brillo vírtreo o perlado; es muy común encontrarla en azul con tonalidades oscuras, aunque en algunos casos está en colores blanco, gris y verde. Su dureza es variable dependiendo de si se toman las longitudes largas paralelas al cristal o si se opta por tomar su dimensión corta.

Es muy usada en la elaboración de cerámicas y joyería, como anillos o collares artesanales y demás.

Variedades y colores piedra cianita

Normalmente es de color azul, pero posee algunas variaciones que poseen su propio significado y función, veámos algunos:

  • Verde: su color es gracias a las impurezas de cromo dentro de su composición. Estimula y abre el chakra del corazón.
  • Negro: debe su color a las altas cantidades de hierros en su composición. Logra la conexión del cuerpo con la tierra y alinea los chakras.
Colores piedra cianita - ENIGMA Joyería

Cianita piedra propiedades

Es un mineral muy usado en la meditación por sus propiedades relajantes y catalizadoras. Es capaz de amplificar la fuerza espiritual, de ayudar a superar bloqueos mentales y disipar el estrés. También se le atribuye el desbloqueo de caminos cerrados por miedos e inseguridades.

 

Gema semipreciosa cianita: significado

Se dice que la piedra cianita es la encargada de la salud por sus energías capaces de actuar como sanadoras ante múltiples dolencias y enfermedades. También es llamada la gema de la autoaceptación por ser capaz de mejorar el autoestima, la confianza y otras virtudes, además está asociado con el chakra de la garganta.

Piedra cianita significado - ENIGMA Joyería

 

Gema semipreciosa cianita usos

La cianita es usada como materia prima para la producción de productos refractarios y porcelana, por otra lado, en la joyería se usa como gema en aretes, collares, pulseras o anillos artesanales.

 

Cianita gema: cuidados y limpieza

Por sus poderosas propiedades energéticas, la cistina no retiene ni acumula algún tipo de fuerza o energía por lo que no necesita ser limpiada.

Se recomienda no exponerla al vapor ni a limpiezas con ultrasonidos.