La piedra calcedonia
En ENIGMA Joyería no solo queremos que te deleites con nuestras piezas artesanales, también buscamos que aprendas sobre muchas de las piedras semipreciosas que han inspirado gran cantidad de nuestros diseños, por eso, hoy hablaremos de la piedra calcedonia, su historia y principales características, las propiedades terapéuticas que posee y la variedad de tonalidades en las que se puede encontrar.
¿Qué es la calcedonia?
La piedra calcedonia es un cuarzo criptocristalino compuesto por dióxido de silicio que posee una dureza entre 6.5 y 7 en la escala de Mohs, su sistema de cristales es romboédricos.
Su nombre proviene del puerto de la Bitinia, una provincia romana ubicada en la actual Turquía. El término calcedonia además de referirse a una familia de minerales, también hace alusión a una gema en particular que hace parte de dicha familia.
Es muy utilizada al momento de hacer joyería por sus tonalidades suaves, es muy común verlas en collares y pulseras artesanales.
Piedra calcedonia historia
A lo largo de los años, la piedra calcedonia ha sido utilizada por diferentes civilizaciones, como la mesopotámica, la egipcia y la griega, para fabricar amuletos, sellos y camafeos, no obstante, las religión cristiana, budista e islámica la han utilizado para esculpir estatuas, elaborar joyería y hasta fueron colocadas en las fundamentas del muro de Jerusalén.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, esta piedra también fue muy usada por los coleccionistas, fabricantes de joyas con gemas y los dedicados al arte decorativo.
Piedra calcedonia significado
Es una piedra que potencializa la hermandad y la buena voluntad, en especial en grupos grandes, brindando estabilidad. Dentro de sus beneficios espirituales se encuentra la armonización de la mente, el cuerpo y las emociones. En la meditación es usada como talismán y amuleto.
Es el cristal del amor e instinto maternal, absorbiendo las energías negativas y los malos sueños.
Características de la piedra calcedonia
Se caracteriza por tener una transparencia de opaco a translúcido. Para identificar una auténtica piedra calcedonia se debe evaluar su tonalidad que va del azul claro al gris lechoso; aquellos que presentan una distribución uniforme color y mayor transparencia son los más valuados.
En litoterapia es utilizada como tranquilizante y calmante de trastornos del sueño. Se le considera una piedra positiva por brindar suavidad y paz, aliviando las lágrimas, la tristeza y las penas. A quien la porta le ofrece el beneficio de la comprensión y concentración en el hogar, promoviendo la capacidad de expresión.
Piedra calcedonia: propiedades
Desde la antigüedad, esta piedra ha sido usada por sus poderes terapéuticos, actualmente se continúa empleando para tratar ciertos comportamientos y malestares a través de sus energías curativas y pacíficas.
Calcedonia propiedades terapéuticas
Se dice que esta piedra logra evitar los excesos y fortalecer la diplomacia, gracias a su conexión con el chakra frontal actúa como un calmante de acciones agresivas.
En el ámbito espiritual, la calcedonia simboliza la inocencia, permite realizar un proyección en las esferas espirituales más altas, eliminando el estrés y la ansiedad, además difumina la ronquera y disminuye la tartamudez, relaja las cuerdas vocales, calma la irritación y la dilatación de los vasos sanguíneos del iris.
Ayuda a mantener la tranquilidad y el equilibrio emocional, también actúa como escudo protector frente a energías negativas.
Variedades de calcedonia
Existen diferentes tipos de calcedonia que se clasifican según su color:
Calcedonia blanca
Gracias a su color blanzo tiza y el brillo mate que destaca, se ha llegado a confundir con el ópalo. Se puede encontrar, en algunas ocasiones, con suaves vetas negras o marrones.
Calcedonia amarilla
Transmite sobriedad, satisfacción y alegría, volviendo a quien la porte un ser concreto y activo, ayudándolo a encontrar simples soluciones y facilitando la realización de deseos y metas.
Calcedonia azul
Es la más preciada de todas las calcedonias por su rareza y tonalidad con tendencia al azul violeta; algunas pueden tener un diseño veteado con diferentes coloraciones de azul como el cielo o el mar.
Es muy difícil de encontrar y puede llegar a tener precios altos en el mercado.
Calcedonia verde
Se divide en dos: la crisoprasa -de color verde agua, manzana verde y hasta un verde parecido al de la piedrajade, es brillante y se hace notar-y el heliotropo con una tonalidad de verde oscuro que suele tener delicadas vetas rojizas.
Calcedonia rosa
Es de color rosa opaco y lechoso, en ocasiones puede ser tan pálida como un ópalo rosado.
Por su apariencia se suele confundir con el cuarzo rosa.
Usos de la calcedonia
La calcedonia se ha usado en joyería para hacer collares, aretes para mujer, pulseras y anillos artesanales, pero también se recurre a ella por sus propiedades curativas.
¿Cómo limpiar la piedra calcedonia?
Existen 2 formas de limpiar la piedra calcedonia:
- Limpiar la piedra con humo de incienso (debes mantener la piedra dentro del humo y girarla para que toda la mala energía sea eliminada).
- Limpieza con sal (debes poner sal en recipiente y encima colocar otro recipiente con agua en el que se va a sumergir la piedra).