La piedra Ágata y sus propiedades

21 feb 2023

Si eres nueva en el mundo de las piedras energéticas, seguro has escuchado más de una vez sobre la piedra ágata y lo beneficiosa que puede ser si se utiliza de la forma correcta.

En ENIGMA somos amantes de esta, no solo por sus numerosas propiedades y beneficios, sino también por la belleza que posee, tanto que se ha convertido en un elemento esencial para complementar nuestras joyas desde los aretes para mujer hasta las pulseras artesanales y demás.

En este blog aprenderás a cerca de esta piedra, sus características, funciones, tipos y demás, ¿lista? ¡Comencemos!

Piedra agata caracteristicas

Es una piedra microcristalina derivada del grupo de los cuarzos, lo que hace que al detallarla se puedan ver diferentes tonos entremezclados. Es muy usual encontrarla en colores grises, pero también se pueden hallar en amarillo, naranja, azule, café, blanco y rosa.

Se caracteriza por ser considerada una piedra suave que aporta armonía y equilibrio.

Piedra ágata significado

Piedra ágata significado - ENIGMA Joyería

Se dice que su nombre proviene del griego “agates” que significa felicidad, aunque hay quienes creen que se le nombró así por el río italiano Achares de donde fue extraída por primera vez.

Durante las civilizaciones egipcias, la piedra ágata era utilizada en ceremonias importantes, recurrían a ella para alejar las energías negativas que estaban alrededor y protegerse de ellas.

Para qué sirve la piedra de ágata

No solo es usada en joyería por su belleza y el complemento que hacen con los accesorios, también es muy requerida por los espirituales y los creyentes de las piedras semipreciosas.

A la piedra ágata se le atribuye su capacidad de promover la autoconfianza, la concentración, el crecimiento espiritual, el amor y el coraje. También está relaciona con la abundancia, riqueza, protección, seguridad, valentía y fortaleza.

Propiedades de la piedra ágata

Todas las propiedades positivas que se le atribuyen a esta piedra están relacionadas con la armonía y la tranquilidad, algunas de ellas son:

  • La protección: se cree que esta piedra es capaz de alejar las malas energías a quién la posea.
  • Prosperidad: se impulsa y refuerza la mente para volverla emprendedora.
  • Favorece el sueño: cuenta con propiedades ideales para aliviar los problemas de sueño.
  • Relajación: es un calmante para la ansiedad, estrés y tristeza.

Tipos de piedra ágata

Existen diferentes tipos de piedra ágata y las podemos diferenciar por sus colores o propiedades. El requerimiento de cada una de estas dependerá de lo que estemos buscando y la situación por la que estemos pasando.

Ágata azul 

Es una de las variedades más conocidas de la piedra ágata y de mayor belleza. Dentro de sus beneficios está el solucionar problemas entre padres e hijos, armoniza la relación y mejora la comunicación entre ambos.

La protección es otro punto positivo que se le atribuye, ya que actúa como escudo ante problemas del corazón, la mente y el espíritu.

Trae suerte durante el embarazo, libra al bebé de enfermedades y le permite llegar al mundo en buenas condiciones.

Ágata verde

Está relacionada con la conexión emocional. Es muy usada para potencializar las relaciones amorosas, para sanar los daños del alma y generar vínculos entre la mente y el cuerpo.
Estimula la fertilidad y la salud reproductiva de las parejas, también se usa para calmar los malestares durante el embarazo. Protege contra el aborto.

Ágata negra

Elimina los bloqueos energéticos que puedan estar interfiriendo en la realización de algo, protege de caídas físicas, aleja las ideas negativas, el mal de ojo y a todo aquel que no tenga buenas intenciones.

Es antiestrés, controla los ataques de ansiedad y las emociones alteradas, despeja la mente al momento de dormir y aleja las pesadillas.

Ágata de botswana

Alinea las energías luchando contra la fatiga, la tristeza, los sentimientos de rabia y ansiedad y las tensiones internas; llena de positividad, incrementa la introspección y brinda motivación y fuerza.

Estimula el crecimiento del cuero cabelludo haciéndolo más fuerte y vigoroso. En algunos casos puede ayudar al abandono del cigarrillo o tabaco.

Ágata rosa

Tiene propiedades místicas como la curación, la suerte y el amor.

Permite que quienes la posean se vuelvan más tranquilos, serviciales, caritativos, compasivos, tiernos y amorosos. También logra generar una conexión con lo espiritual y los cosmos, beneficiando cualquier meditación y encuentro con el ser.

Ágata brasilera

Es propia de Brasil y se caracteriza por ser más trasparente que los otros tipos de piedra ágata.

Ágata carneola

Es de color rojo anaranjado. Ideal para los enfermos del hígado y los tratamientos relacionados con la artrosis, también se puede usar para tratar trastornos cardiacos, de diabetes y de estrés.

Hay quienes la consideran beneficiosa para intensificar la fertilidad puesto que sus propiedades actúan positivamente en los órganos reproductores.

Ágata musgosa 

Es conocida por la conexión y relación que tiene con la naturaleza. Ayuda al desarrollo de la comunicación, la expresión oral, la autoconfianza, la estabilidad emocional y el crecimiento espiritual.

Tiene propiedades curativas que funcionan como antiinflamatorio para aumentar las refuerzas del sistema circulatorio e inmunitario.

Ágata cornalina

Es de color amarillo, naranja y rojo.

Por su relación con el primer y segundo chakra, es capaz de brindar vitalidad y fortaleza, ayudando a vencer los miedos, las inseguridades y falta de ánimo. Incrementa la capacidad de relacionarse y actúa como reguladora de emociones fuertes.

Beneficios de la piedra ágata

La piedra ágata tiene energías que ayudan al desarrollo de las relaciones saludables, facilitan la comunicación con los demás, permitiendo que los más cercanos a ti entiendan tus necesidades y que también puedas entender las de ellos.

Es ideal para tratar problemas del sistema respiratorio, migrañas, dolor en los músculos y articulaciones.

Todas las ágatas combaten males del cuerpo, pero la elección de la piedra correcta se verá reflejada en la sanación rápida.

¿Cómo limpiar la piedra ágata?

Así como las demás piedras semipreciosas, la ágata necesita ser limpiada para mejorar su funcionamiento y librarla de vibras pesadas y negativas.

Una de las formas de mantener la pureza de la piedra es rodeándola con otros cristales durante 24 horas, el cuarzo entre ellos. También se puede bañar con agua para dejar que esta absorba todas las malas energías.


Anillos para mujer

Conoce nuestra colección de anillos para mujer artesanales. Úsalos en cualquier ocasión, gracias a su forma ajustable podrás pedir y usar cualquiera de nuestros diseños sin temor de elegir la talla incorrecta

Botón Personalizado