Diamante: Piedra preciosa
Seguro más de una vez has escuchado hablar de las gemas preciosas y lo deseadas que son. Hoy, en ENIGMA Joyería, hablaremos de una de ellas: el diamante piedra. Conocerás un poco sobre su estructura, sus principales características que lo diferencian de las otras piedras, su variedad de colores, tamaños y demás.
¡Comencemos!
¿Qué es un diamante?
El diamante piedra es el mineral natural más duro que se conoce hasta la actualidad, su puntuación es de 10 sobre 10 en la escala de Mohs, no se puede rayar - a menos que sea con otro diamante- pero sí partir si se golpea en su pinto de exfoliación. Es escaso y con gran belleza.
Hace parte del grupo de las piedras preciosas porque cuenta con dureza que garantiza la durabilidad a través de los años, su rareza y dificultad para ser encontrado en la naturaleza aumenta su valor, y su hermosura que se relaciona con el color, el brillo, la transparencia y la pureza que tenga.
¿Cuál es el origen del diamante?
Este mineral se forma de manera natural bajo la superficie en el manto terrestre. Su proceso de formación ocurre alrededor de 100 millas de profundidad, donde se encuentra una cantidad de presión extremadamente alta y una temperatura mayor a los 1.000 grados Celsius que hacen que el carbono se convierta en diamante, esto puede tardar millones de años o incluso miles.
Características de un diamante
Las 4C’s son las características que determinan el valor de un diamante: carat (peso), color, clarity (pureza y cut (talla).
- Carat (peso): el precio de los diamantes aumenta grandemente con respecto al peso y su cotización se determina por bloques en los que se establece el diámetro y los kilogramos de este.
- Color: cuanto más incoloro sea el diamante piedra, mejor será su calidad.
- Clarity (pureza): cuanto más puro es un diamante, más cantidad de luz logra recibir y a la vez reflejar, haciendo que su brillo sea mayor.
- Talla (cut): el tipo de talla y la calidad de esta influye en el precio de la gema.
Composición del diamante
Está compuesto por carbono puro, su densidad va de 3.51 a 3.53 y su dureza tiene la máxima puntuación de 10. En algunas ocasiones, puede contener rastros de nitrógeno que alcanzan hasta el 0.02% junto con una pequeña proporción de diferentes elementos extraños.
Tipos de diamantes
Existen 4 tipos de diamantes en función del color: incoloro, cerca de incoloro, ligeramente incoloro, muy ligero amarillo y ligero amarillo.
La diferencia en sus graos de color es muy ligera y en muchos casos no muy visible a simple vista, solo los dos últimos tipos son más fáciles de distinguir.
Colores de los diamantes
En la naturaleza se pueden encontrar diamantes de color rojo (este el menos común y el más valioso), rosado, verde, naranja, amarillo, azul y marrón.
Formas de un diamante
Según su forma, los diamantes se pueden clasificar en dos grupos: los redondos, que son conocidos con el nombre de diamantes brillantes y hacen referencia a la forma tradicional; y los de fantasías, que son todos aquellos cuya forma no es redonda, entre los más conocidos están tipo perla, marquesa, esmeralda, princesa, cojín, ovalado y de corazón.
Propiedades del diamante
Espiritualmente, se dice que el diamante piedra es sinónimo de luz pura y energía vibrante, además se asocia con el chakra de la corona. Está relacionado con la intuición, por lo que es usado para estar en los sueños con total lucidez.
¿Cómo cuidar un diamante?
Es usual tener diamantes en joyas como anillos, collares y pulseras, incluso, algunas veces vienen incluidos en pulseras artesanales; para limpiarlos en casa se recomienda tomar un paño de gamuza remojado con unas gotas de alcohol al 90 y frotarlo suavemente en el diamante, esto hará que su brillo resalte como el primer día.
Es recomendable ir cada 6 meses o una vez al año a una joyería para que puedan hacerle una limpieza profunda de manera profesional.