Conoce de qué color son las perlas naturales

21 nov 2022

Si estás aquí es porque te has preguntado de qué color son las perlas naturales o cuál es la diferencia entre una perla real, una cultivada y una fabricada, pero no te preocupes, porque en ENIGMA Joyería vamos a responder todas tus preguntas.

Aquí siempre trabajamos con los materiales de la mejor calidad, incluidas las perlas, para garantizar que nuestros joyeros artesanales puedan fabricar las piezas más bonitas y poder entregarte pulseras artesanales, aretes para mujer y brazaletes artesanales que más te van a gustar.

¿Qué son las perlas?

La palabra perla viene derivada del latín perna, que significa jamón por la forma de los moluscos que las producen.

Las perlas siempre han sido sinónimo de inocencia y pureza, por lo que son muy utilizadas en la joyería artesanal. Provienen del interior de un molusco y pueden ser naturales, cultivadas o fabricadas, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Características de las perlas

Las tres características más importantes de las perlas son el tamaño, el color y la forma:

  • El tamaño: este factor depende de muchas cosas, pero lo que debes saber es que cuanto mayor es el tamaño de una perla, mayor es su valor. Algunas pueden llegar a medir entre los 18 y los 20 milímetros de diámetro, pero las más comunes miden alrededor de 7.
  • La forma: Existen perlas de 4 tipos de formas:
    • Redondas
    • Semiredondas
    • Barrocas, que tienen una forma diferente pero uniforme
    • Semibarrocas, que son aquellas que no pertenecen a ninguno de los otros tres grupos.
  • El color: Tradicionalmente pensamos en las perlas como blancas, pero actualmente se pueden encontrar de casi todos los colores. Más adelante profundizaremos.

Tipos de perlas para joyería

Veremos ahora cuáles son los tipos de perlas que existen y de qué color son las perlas naturales.

Tipos de perlas para joyería - ENIGMA

Perlas naturales

Las perlas naturales son las que se forman en la naturaleza sin que haya ninguna intermediación del ser humano en el proceso.

No todos los moluscos producen perlas aunque tengan la capacidad de hacerlo. ¿Por qué? Porque estas solo se crean cuando un cuerpo extraño logra entrar dentro de la caparazón de la ostra y, esta, para protegerse, empieza a cubrir ese cuerpo extraño con una mezcla de cristales de nácar.

Por eso, es probable que algunos de los moluscos no produzcan perlas, así como haya otros que logren producir dos o incluso tres.

¿De qué color son las perlas naturales?

Las perlas naturales, por lo general, son del mismo color del nácar, es decir, blanco con destellos beiges o plateados.

Sin embargo, las perlas naturales también pueden teñirse con tonos rosados y azules.

También existen las perlas negras, que son provenientes de una región de Tahití, pero son muy escasas y muy costosas.

Perlas cultivadas

Este tipo de perlas también son perlas naturales porque son producidas por moluscos, pero aquí sí hay una intervención humana en el proceso.

Lo que sucede es que los moluscos viven en una piscifactoría, lugar en el que les insertan los cuerpos extraños para que creen las perlas.

Perlas imitación o fabricadas

Estas perlas no son naturales y no fueron creadas por un molusco, sino que se hicieron dentro de una fábrica humana.
Estas son las menos duraderas de todas, pues eventualmente terminan por perder su brillo.

Joyas con perlas: ¿Cómo saber si son perlas reales?

Aquí te vamos a compartir 6 maneras para que aprendas a diferenciar las perlas verdaderas de las fabricadas por el hombre

  • Prueba 1: La temperatura

Las perlas naturales están siempre frías y se calientan poco a poco cuando entran en contacto con la piel, mientras que las perlas naturales están a temperatura ambiente y se calientan mucho más pronto.

  • Prueba 2: La fricción

Las perlas naturales, cuando se frotan una contra otra, se siente una pequeña fricción, mientras que las perlas falsas son completamente lisas.

  • Prueba 3: La textura

Las perlas naturales tienen una textura muy particular, que muchas personas han descrito como ásperas y arenosas, con un patrón escamoso. En cambio, las falsas son suaves y lisas.

  • Prueba 4: Las imperfecciones

Las perlas naturales nunca serán totalmente esféricas, ni tendrán el color o el brillo homogéneo ciento por ciento, mientras que las fabricadas sí pueden tener toda la perfección.

  • Prueba 5: Las perforaciones

El borde de las perforaciones de las perlas naturales es definido y cuenta con un corte muy limpio, mientras que el de las perlas naturales puede tener astillas de vidrio o plástico.

  • Prueba 6: El peso

Las perlas falsas son más livianas que las naturales.

¿Existen perlas naturales de colores?

Muchas veces pensamos en que las perlas solo pueden ser de ese tono blanco brillante e iridiscente que es el más clásico, pero en realidad existen perlas de muchos colores.
Los tonos de las perlas cultivadas pueden variar entre el verde, el azul, el rosado y el morado, aunque en algunos casos también se han encontrado algunas con un tono parecido al del melocotón.