¿Cómo reconocer una esmeralda auténtica?

17 may 2023

Sabemos que la esmeralda puede ser la piedra preciosa favorita de muchos, pero existen tantas imitaciones en el mercado que si no se tiene cuidado se puede comprar una falsificación vendida como original, es por eso que en este nuevo blog de ENIGMA te enseñaremos cómo reconocer una esmeralda auténtica para que no caigas en trampas ni engaños.

Aspectos que determinan el valor de las esmeraldas

Para establecer el valor de una esmeralda se tiene en cuenta varios aspectos que pueden resumirse en las denominadas 4 C

Las cuatro C

Las 4 C además de ayudar a identificar la autenticidad de esta piedra preciosa, sirve para establecer su valor.

  1. Color: el tono y la saturación pueden variar. El valor de una esmeralda está relacionado con el gradiente del color que pueda poseer, el más buscado es el intenso.
  2. Corte: se refiere a la forma que se le dio a la piedra para poder resaltar su belleza. Muchas veces una esmeralda puede mejorar su aspecto si se corta de una buena forma.
  3. Claridad: la gran mayoría de esmeraldas tienen inclusiones internas, entre menos posean mayor será su valor.
  4. Cristal: esta piedra preciosa se clasifica en transparente, traslúcida y opaca, entre más transparente será más costosa, ya que destaca su belleza.

Ahora que conoces las 4 C, el cómo reconocer una esmeralda será más sencillo para ti.

Clases de esmeraldas

Si bien todas las esmeraldas se caracterizan por su color verde, como consecuencia a que muchas no conservan el 100% de la pureza en su tonalidad, se ha clasificado esta piedra preciosa en 5 grupos:

  • Verde azuloso.
  • Verde ligeramente azuloso.
  • Verde muy ligeramente azuloso.
  • Verde ligeramente amarillo.
  • Verde profundo.
Clases de esmeraldas - ENIGMA Joyería

    ¿Cómo saber si una esmeralda es real?

    Aquí te dejamos algunos tips que debes tener en cuenta para saber cómo reconocer una esmeralda.

    1. Revisar si tiene un efecto centelleante, puesto que las esmeraldas auténticas no producen casi ningún destello colorido bajo la luz.
    2. Busca deterioro en las facetas. Otros materiales con los que hacen las esmeraldas, como el vidrio, tienden a desgastarse rápidamente, poniendo en evidencia que no se trata de una auténtica piedra preciosa.
    3. Los precios baratos pueden ser engañosos. Una esmeralda natural y de color verde vivo puede costar alrededor de 500USD por quilate.
    4. Si la gema está incrustada en una joya en lugar de estar sujeta por dientes, es probable que se trate de una falsificación.

    Elementos importantes para identificar una esmeralda

    Las esmeraldas se caracterizan por su color verde, especialmente intenso, su propiedad transparente o por lo menos traslúcida, y obtener su mayor brillo al ser pulida.

    ¿Cómo saber si una esmeralda es de buena calidad?

    La manera más fácil de saber si posees una esmeralda de buena calidad es llevándola con un joyero para que la examine y pueda determinar la autenticidad de esta. Si, por lo contrario, prefieres examinar tu mismo la gema debes asegurarte de que al usar un lente de aumento encuentres pequeños defectos o patrones irregulares, también ten presente que las esmeraldas naturales parecen verdes azuladas desde un ángulo y un poco amarillas verdosas desde otro.

    Esmeralda de buena calidad - ENIGMA Joyería

    ¿Cómo saber si es una esmeralda sintética?

    Las esmeraldas sintéticas se caracterizan por ser creadas en un laboratorio y poseer la misma composición química que una esmeralda natural. Son mucho más económicas debido a su proceso de fabricación y es común verlas en aretes para mujer, collares y anillos artesanales en el mundo de la joyería.