Descubre cómo guardar los collares para que no se enreden y empieza el año con un joyero organizado

18 ene 2023

En Enigma Joyería te queremos resolver una duda que estamos seguros de que te ha surgido si tienes más de un collar en tu joyero: ¿cómo guardar los collares para que no se enreden?

Resolveremos la duda desde el inicio: empezando por el orden inicial de lo que ya tienes, para poder pasar a una serie de tips que te solucionarán los collares enredados de ahora en adelante. Recuerda que los collares artesanales más bonitos y en tendencia los puedes encontrar en ENIGMA Joyería, porque trabajamos de la mano de expertas artesanas del país que nos entregan todo su talento en las joyas más espectaculares.

Ordenar: saca de tu joyero los collares que no uses más

Primero lo primero. Empieza por revisar los collares que tienes.

Las personas cambiamos y las tendencias también, por lo que es muy probable que un collar que amabas hace unos años ahora ya no te lo pongas. No guardes joyas que no uses. Las puedes regalar a una persona que las vaya a disfrutar más que tú o, si están en excelente estado, las puedes vender.

Revisa cada collar y piensa cuándo fue la última vez que te lo pusiste. Si la respuesta es que fue hace más de 4 meses o si ni siquiera puedes recordarlo, es momento de que lo saques de tu joyero y no ocupe el espacio de los que te encantan.

Desenreda los collares que conservarás

Ahora que ya solo tienes los collares que de verdad usas, el siguiente paso es que desenredes y limpies los que te quedaron, para que puedas volverlos a guardar con los tips que te enseñaremos más adelante de cómo guardar los collares para que no se enreden.

Recuerda que todos los materiales deben limpiarse y cuidarse de una manera distinta. Los que compres en Enigma Joyería siempre incluyen unas recomendaciones de cuidado, para que sepas qué productos de limpieza puedes utilizar y cómo debes usarlos para evitar que se desgasten.

¿Cómo desenredar una cadena?

Para poder desenredar un collar, debes empezar con una actitud de paciencia, pues si lo haces a la carrera es probable que solo termines enredándolo más. Entonces, para el primer paso, lo que debes hacer es apoyar el collar sobre una superficie plana y dura, como una mesa, un vidrio o una tabla. En segundo lugar, vas a aplicarte algo en las manos que te ayude a tener un mejor agarre, como talco para bebés. Y el tercer paso es iniciar desenredando por el extremo, no por el nudo más grande.

Un tip que conocemos es que puedes usar un alfiler muy delgado para atacar los nudos más apretados en los que tus dedos no logran aflojar la tensión.

¿Cómo desenredar una cadena? - ENIGMA

Finalmente, es hora de guardar

Ahora que ya tienes solamente los collares que quieres conservar limpios y desenredados, es momento de que aprendas todos los tips que tenemos para ti desde ENIGMA Joyería para saber cómo guardar los collares para que no se enreden.

Ideas para guardar collares

Aquí te traemos 6 tips que te ayudarán con la eterna duda que tenemos todas las mujeres amantes de la moda de cómo guardar los collares para que no se enreden. ¡Empecemos!

Bandejas organizadoras

Existen en el mercado una infinidad de bandejas que te pueden ayudar a guardar los collares separados unos de otros, para evitar que se enreden o se dañen. Esta es una muy buena opción para las que tenemos todo tipo de accesorios, pues en las bandejas podrás poner collares artesanales, pulseras, brazaletes y anillos.

Sin embargo, es probable que estas ocupen demasiado espacio en tu clóset o tocador.

Además, no previenen que los collares se enreden en sí mismos.

Guardar los collares con pitillos

Una técnica que es muy útil para saber cómo guardar los collares para que no se enreden es utilizar pajitas. Es muy económica y te permite reutilizar estos utensilios que normalmente se irían a la basura.

Lo que tienes que hacer es pasar la cadena del collar por dentro del pitillo, y al final simplemente cerrar el broche.

Esta técnica no funciona muy bien para los collares rígidos, para los que no tienen broche o para los que están formados por una cadena demasiado gruesa que no pase por dentro del pitillo.

¿Cómo colgar mis collares?

Otra solución súper efectiva es guardar los collares colgados. Puedes disponer de una puerta, de una pared o de un espacio de tu clóset o vestidor para colgarlos.

Una opción es que busques en el mercado algún dispositivo que te permita hacerlo, pero también puedes hacer de este un proyecto creativo en el que con elementos que tienes en casa, como tela o poliestireno expandido (icopor), te inventes una manera de que todos queden separados.

Usa un joyero

Esta es, quizá, la técnica más evidente. Los joyeros están diseñados para que nuestros accesorios se mantengan perfectos. Puedes buscar uno que se adecue a tus necesidades y te ayude a cuidar de tus collares artesanales de la mejor manera.

Un inconveniente de los joyeros tradicionales es que, al cerrarlos, los collares más largos se recogen y pueden enredarse entre sí.

Guárdalos en su empaque original

Guárdalos en su empaque original - ENIGMA

Esta es una técnica para solucionar el problema de cómo guardar los collares para que no se enreden, que puede ser un poco dispendiosa, pero que lo hace a la perfección.

Utiliza los empaques originales de tus collares y guárdalos siempre en el mismo orden.

Envuelve cada collar en papel de seda

Hay una tendencia actualmente en el mundo de la joyería que son los collares de varias cadenas. Son hermosos, pero es muy común que se enreden tanto que al final sea imposible desenmarañarlos. Por eso, una buena solución es extender un papel de seda en una superficie plana y poner el collar encima, lo más estirado posible. Luego, se va enrollando todo sobre tu propio eje.