¿Qué es la tanzanita? Propiedades y características

13 sept 2023

Bienvenidos sean todos a este nuevo blog de ENIGMA Joyería, en esta ocasión, las tanzanitas han robado nuestra atención por ser una piedra con un encanto único, es por esto que te contaremos un poco sobre ellas, sus características, origen, colores y demás para que, al igual que nosotros, te enamores de ellas.

¡Comencemos!

 

Orígenes de esta piedra preciosa

Se dice que la tribu Maasai fue quién halló por primera vez la piedra tanzanita en 1954 cerca del monte Kilimanjaro. Cuenta la historia que las lluvias de 1960 arrasaron con las colinas que estaban por los alrededores de Kilimanjaro, haciendo que la tribu tuviera que huir y que cuando regresara encontraran en el suelo piedras azules brillantes.

En 1970 esta gema se volvió muy codiciada, haciendo que su precio se elevara por la demanda y rareza de esta.

 

Características de la tanzanita 

Para muchos, la tanzanita es la piedra ideal para los artistas ya que ayuda a desarrollar la intuición y percepción extrasensorial, asociándose con la creatividad y la imaginación.
Promueve la autorrealización al aumentar la confianza y vencer la timidez.

Gracias a las propiedades espirituales que posee, se le atribuyen poderes curativos y la regeneración de células, a la vez que combate enfermedades cutáneas como el acné y el eczema.

Colores de la tanzanita 

La tanazanita más conocida es de color azúl intenso como el de un zafiro, pero también exiten emplares en tonos amarillos, verdes, anaranjados, violeta, rosas y hasta bicolores donde se puede apreciar cómo hay una unión entre el azul y el verde.

Composición química de la tanzanita

Es una variedad de la Zoisita, que hace parte de la familia de los silicatos; su dureza oscila entre 6.5 y 7 en la escala de Mohs, gracias a esto es más resistente a la abrasión, cortadura, rayado, penetración y deformaciones permanentes. Tiene apariencia transparente.

Sus colores varían según la cantidad y el porcentaje de cromo y vanadio que haya en sus cristales.

 

Piedra Tanzanita - ENIGMA Joyería

 

¿En dónde se encuentra la tanzanita? Yacimientos 

Por su rareza, mucho más grande que la de los diamantes, el único yacimiento conocido actualmente se encuentra en las colinas de Mirerani, en los alrededores del monte Kilimanjaro en Tanzania.

 

Factores que afectan al precio de la tanzanita

Dentro de los factores que influyen en el elevado precio de esta piedra, está su limitado yacimiento ya que al encontrarse en una sola parte del mundo hace que sea mucho más complejo encontrarla, también su demanda y poca oferta contribuyen a los altos precios.

 

¿Cómo limpiar y cuidar de mi tanzanita?

Dentro de los cuidados de la tanzanita, se debe tener en cuenta el no exponerla a cambios drásticos de temperatura ya que se puede dañar.
Por otro lado, la limpieza y purificación ayuda a seguir gozando y disfrutando de sus beneficios energéticos.

Purificación de tanzanita

Al ser una piedra con poderes energéticos, es necesario limpiarla cada cierto tiempo para que esta pueda seguir funcionando de la mejor manera, para hacerlo se recomienda sumergirla en agua desmineralizada durante un par de horas, luego secarla con un trapo suave. Para activarla es necesario dejarla bajo la luz de la luna.

 

¿Cómo saber si una tanzanita es auténtica?

Reconocer una auténtica tanzanita podría ser complicado para quienes no son expertos en joyería, por lo que si has adquirido una y quieres saber si es genuina, te recomendamos ir donde un conocedor y sabio en gemas para poder salir de toda duda.

 

Joyas con tanzanita 

Luego del reconocimiento mundial de la tanzanita, esta no demoró en volverse una gema codiciada por los amantes de la joyería, por esto han buscado tenerla en aretes para mujer, collares, anillos y hasta pulseras artesanales.